La Revista

Martes de cine español en la red

La isla mínima | Inicio del ciclo 2016

 

Fecha de Exhibición: 12/04/2016

Sinopsis

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

 

[Crítica] La isla mínima, asfixiante thriller made in Spain 

Por Reyloren > ver crítica en cineacamaralenta.blogspot.com 

 

Dicen que el cine español vive este año un momento dulce. El último título en contribuir a ello es'La isla mínima', un thriller que no sólo se ha aupado al número 2 de la taquilla en su fin de semana de estreno sino que también, y más importante, es una de las mejores películas españolas que esta servidora ha visto en los últimos años. Inquietante, cautivadora, asfixiante y frenética, el filme que dirige Alberto Rodríguez ('Grupo 7') es uno de esos títulos tan recomendables que no hace falta que te explique por qué tienes que ir a verla.

'La isla mínima' te atrapa desde sus bellísimos planos iniciales y no te suelta hasta que aparecen en pantalla los títulos de crédito finales. De principio a fin, te mantiene en tensión mientras va desvelando pieza a pieza el misterio que rodea la desaparición de las hermanas Carmen y Ángela. En ese pueblo de las marismas del Guadalquivir a donde se trasladan los policías responsables del caso para investigar el suceso, nadie es quien parece ser y todos tienen sus secretos

Así que no será fácil para Juan y Pedro descubrir qué es lo que les sucedió a las hermanas. Mucho menos cuando sus pasados en el reciente régimen franquista, el de uno apoyando la represión del sistema y el del otro gritando por la democracia, choquen en un año, 1980, en el que aún faltan por limar muchas asperezas.

La atmósfera es el tercer personaje

Si aún no te he convencido con esta breve sinopsis y la promesa de que 'La isla mínima', como los buenos thrillers, apenas te dejará respirar hasta que llegues al final, aquí van un par de razones más de por qué el segundo largometraje de Alberto Rodríguez es una joya del cine español reciente:

  • Porque la atmósfera resulta tan asfixiante e inquietante, con esas marismas que parecen no tener fin, que se convierte en un personaje más de la historia. 
  • Porque los actores que interpretan a los policías, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, hacen de la contención el mejor arma para transmitir la complejidad de sus convicciones en una situación tensa. 
  • Porque el contexto político y social de 1980 se percibe de fondo pero sin que llegue a eclipsar la trama principal.

Impresiona

Con todo ello no es de extrañar que 'La isla mínima' arrancara aplausos en el Festival de San Sebastián y cosechara tres premios: la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez, el premio a la fotografia para Álex Catalán y el reconocimiento de la crítica, el premio Feroz Cinemaldia, a la mejor película del certamen. 

De hecho, 'La isla mínima' es un filme tan cuidado en forma y contenido que resulta dificil encontrarle algún defecto. Se trata de una película para saborear, para deleitarse en los detalles y para dejarse impresionar. Intrigante, a ratos perturbadora y con un agradecido toque cómico que aligera el peso de la atmósfera.

La consolidación del cambio 

Aseguran los expertos que el cine español ya no es lo que era. Pero eso lo intuimos desde hace tiempo, desde que las películas que se hacen en nuestro país huyen de la comedia y de los desnudos obligatorios para adentrarse en sendas más oscuras. 'La isla mínima', un thriller que bien podía haberse realizado en Hollywood, con su pareja de poli experimentado y poli joven como tantos otros títulos del estilo, confirma ese cambio.

Y si todavía necesitas que dé otra razón para convencerte de que debes ir a verla, aquí la tienes: sólo han pasado dos días, pero quiero verla otra vez.

Trailer

Información

Dirección: Alberto Rodríguez

Año: 2014. 

Duración: 105 min. 

Género:Thrillerpoliciaco

Interpretación: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Jesús CarrozaGuion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. 

Producción: Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero. 

Música:Julio de la Rosa. 

Fotografía: Alex Catalán. 

Montaje: José M.G. Moyano. 

Vestuario: