Descargas:
Convocatoria
Escucha las

Entrevistas

Talent Doc

Convocatoria

Coordinador del proyecto Diego Mondaca y director Goethe Michael Friedrich

TalentDOC


TalentDOC ya tiene a sus nueve finalistas de Bolivia, Ecuador y Perú

El proyecto TalentDOC cumplió su segunda fase con la elección de los nueve finalistas seleccionados por el Jurado Internacional. Con esta definición, tres postulantes de cada país participarán del taller que se realizará en Cochabamba en el Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño.

El Goethe-Institut recibió 68 postulaciones de los tres países que participan de este proceso: Bolivia tuvo 19 postulaciones; Ecuador, 31 y Perú 18. Calificaron solamente 58 proyectos. Una calificación cruzada permitió al Jurado de Perú evaluar a Bolivia; al Jurado de Ecuador, a Perú y; al Jurado de Bolivia a Ecuador, como un mecanismo de transparencia.

El Jurado de Perú, conformado por Nora de Izcue, Gabriela Yepez y Jorge Vignati,seleccionó los siguientes proyectos bolivianos: “La insularidad de la luna”, co-dirección de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán; “Los sueños de Pitágoras”, del director Marco Antonio Arnez Cuéllar y; “Kalliawaya”, co-dirección de Verónica Sánchez y Germán Peters. Todos ellos de la ciudad de La Paz. En el proceso nacional, se recibieron postulaciones también de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

El Jurado de Bolivia, conformado por Cecilia Bayá, Marcos Loayza y Diego Mondaca, seleccionó los siguientes proyectos ecuatorianos: “Sacachún”, del director Gabriel Paez; “La quebrada”, del director Felipe Cordero y; “Cuando ellos se fueron”, de la directora Verónica Haro Abril.

El Jurado de Ecuador, conformado por Manolo Sarmiento, Andrés Barriga y María Fernanda Restrepo, seleccionó los proyectos peruanos: “A punto de despegar”, del director Robinson Enzo Díaz Sifuentes; “Hogar”, del director Jano Burmester Atiaja y; “PUR,CHO,POK – los diablicos de la Virgen”, del director Walther Vera Calderón.

En Bolivia, el proyecto TalentDOC es realizado por el Goethe-Institut con el apoyo de la Alianza Francesa yla Fundación Simón I. Patiño. Las tres instituciones serán las responsables de continuar con la tercera fase que se desarrollará en Cochabamba del 26 al 29 de agosto de 2013, cuando los nueve finalistas participen del Taller de Asesoramiento para Documentalistas, oportunidad en que serán capacitados por los expertosManolo Sarmiento de Ecuador, Gabriela Yepez de Perú, Charlotte Uzu de Francia,Cathy de Haan y Sebastian Winkels de Alemania. El experto boliviano es Diego Mondaca, también coordinador y asesor del proyecto TalentDOC.

En Cochabamba se elegirá a un participante de cada país, quienes serán beneficiados con un fondo de apoyo a la producciónde $US 10.000 cada uno para la producción de sus documentales. Además, participarán durante una semana en el Taller Colón para recibir asesoramiento con la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes) como una práctica de especialización.

Para Michael Friedrich, director del Goethe-Institut en La Paz, los resultados registrados hasta el momento se constituyen en“una satisfacción impresionante” y recuerda que este proyecto estaba destinado al éxito desde que lo presentó en Alemania a la Central del Goethe- Institut, quienes lo calificaron como “proyecto de excelencia” para su realización, como un aporte para los jóvenes directores. “En la Alianza Francesa, el Goethe-Institut y la Fundación Simón I. Patiño, las organizaciones que llevamos a cabo este proyecto en Bolivia, estamos muy contentos con el resultado de esta búsqueda de jóvenes talentos en estos tres países andinos Bolivia, Ecuador y Perú, donde se dan tantas influencias culturales, desde las culturas originarias hasta las influencias culturales de origen foráneo, europeo, norteamericano y asiático. Todo esto ofrece un campo de cultivo riquísimo a investigar por los jóvenes documentalistas quienes tendrán acceso a fondos de apoyo a la producción y post-producción. Estamos seguros que lograremos que estos documentales, una vez terminados de producir, se exhibanen foros y festivales sudamericanos e internacionales, para lo que también activaremos, en su momento, nuestras estructuras respectivas en Francia y Alemania”.

El Goethe-Institut y la Alianza Francesa, junto con la Fundación Simón I. Patiño en Bolivia, convocan a jóvenes realizadores de documentales comprendidos entre 18 y 35 años de edad a participar en el “Proyecto de Promoción y Apoyo al Cine Documental TalentDOC”, en tres países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú.

A través de un proceso de selección a diferentes niveles por parte de un equipo de expertos internacionales, el TalentDOC busca incentivar a jóvenes documentalistas para presentar un proyecto cinematográfico documental que será apoyado en la post-producción. El Jurado estará compuesto por nueve expertos que provienen de los tres países. Los miembros del Jurado de Bolivia son Cecilia Bayá, Marcos Loayza y Diego Mondaca, quien es también coordinador del evento. El Jurado de Ecuador está compuesto por María Fernanda Restrepo, Manolo Sarmiento y Andrés Barriga. Los miembros del Jurado de Perú son Jorge Vignati, Nora de Izcue y Gabriela Yepes Rossel. Los miembros del Jurado no evaluarán los proyectos presentados por postulantes de su propio país. El proceso de selección se llevará a cabo de manera cruzada.

Mayor información:
info@lapaz.goethe.org.